Pues bien, hay una forma maaaaas o menos sencilla, esto es, hacer un Formato de Archivo de Importación, que se sube mas o menos fácil (si, en estos casos, todo es mas o menos fácil) al SUA y ya cargados ahí se descarga un archivo para poder subirlo fácil al IDSE.
OK, dicho esto vamos con los pasos:
1.- Generación del archivo en excel:
Este es el formato que debe tener nuestro excel (copiado casi literalmente de la Guía de Uso, la que se llama Trabajadores en la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/patrones/sua)
¿Y esto que significa? lo explicaré a continuación:
- El registro debe tener una longitud fija de 49 caracteres, si suman las cantidades en Longitud verán que suman 49, o sea que deberán moverle a las celdas en excel para que tengan esa medida (abajo pongo un ejemplo, no se preocupen)
- La fecha debe ir con el formato ddmmaaaa sin diagonales ni nada, por ejemplo la fecha 28 de mayo de 2016 debe ir: 28052016
- El formato del folio de incapacidad debe ir XX999999 o sea, dos campos alfanuméricos y 6 numéricos (aún no hago un carga batch para incapacidades pero lo intentaré pronto).
- Los tipos de movimientos son:
- 02 baja (baja masiva de empleados? esperemos no usar esta)
- 07 modificación de salario (la nuestra!)
- 08 reingreso
- 09 aportación voluntaria (ja!)
- 11 ausentismo (luce muy interesante, yo aún meto los ausentismos a mano y son mas de 100 al mes)
- 12 incapacidad (lo mismo que en ausentismo pero con lo mal que luego expiden las incapacidades en el IMSS creo que esto es mejor hacerlo a mano!)
- El SDI o Aportación voluntaria (5 enteros, 2 decimales) debe grabarse SIN punto decimal (mas abajo les doy un tip que yo usé para quitarles los puntos sin tener que hacerlo de uno por uno)
- Utilizar solo mayúsculas para los caracteres alfabéticos.
OK con todos estos datos nos damos esta idea, obvio no debe llevar los títulos, ni esas medidas, pero así debe verse la fecha dejando espacios para las incapacidades o ausentismos aunque no los usemos y el Salario Diario Integrado
Pues bien, ya tenemos el formato y mas o menos una idea de como organizar nuestro excel, ahora veamos como queda:
Listo, tenemos nuestro archivo, pero esto no acaba aquí, no olviden tomar en cuenta VARIAS cosas importantes:
- ¿Cómo lograr que el NSS se mantenga de 11 dígitos aunque tenga un cero al inicio? uno de los métodos es poner un apostrofe al inicio ' . OJO: no es un acento ´ como este, es el que está derechito '. Ejemplo: '01234567891. Y ya cuando das enter el apostrofe desaparece (aunque siga en la barra de fórmulas). Pero no te vas a poner a ponerle apostrofes a todos los NSS que sean necesarios, perderás tiempo, yo lo que hago es irme al Formato de Celdas, la opción de número y en personalizada le pongo 11 ceros (00000000000) y ya queda por default que en esa celda, pase lo que pase, debe haber 11 dígitos. (NOTA: la opción de 11 ceros no existe, hay una de un cero, y lo modifiqué a 11, es lo bueno de la personalizada)
- El punto que mas me rompió el coco, fue el del salario, dice que tiene que haber 7 dígitos y sin punto decimal, si yo tengo un 179.60 lo tengo que convertir a 0017960. Esto es lo que hice, si conocen alguna forma mas fácil por favor díganmela:
- paso uno, usar la fórmula redondear a dos decimales (siempre pasa que después del cálculo, algunos quedan con mil decimales), copiarla y pegarla como valores.
- dos, multiplica los salarios por 100, para recorrer los decimales
- tres, se van al formato de celdas, pestaña de número y la última opción que es la personalizada, elijan un 0 que está solo y agréguenle seis ceros mas para que queden siete y ya queda como en el ejemplo:
Bien, ya casi acabamos!!!! espero que no se hayan quedado atorados en algún paso. ya viene en lo que me tardé 2 horas a pura prueba y error, pasarlo a .txt para que lo acepte el SUA!!!
2- Generación del TXT para el SUA
OK ya tenemos nuestro excel, ahora hay que guardarlo como .txt, yo lo guardé en txt y el SUA nunca me lo aceptó, me daba el error de que la longitud no era correcta, y después de mil intentos esto me resultó:
- ya tienes el formato en excel, guardado como .xls, ahora le das en Guardar Como... y eliges la opción SCV (delimitado por comas) (ya se,,, WTF)
- Le puedes dejar el mismo nombre o cambiarlo, como desees, le das Guardar, te va a decir que El libro seleccionado no es compatible con libros que contienen múltiples hojas, le das Aceptar.
- Luego aparece otro recuadro donde dice básicamente ¿Desea mantener el formato del libro? y ahí le decimos que NO.
- Se va a abrir otra ventana para que lo guardes, dale "Esc" ya que ya lo guardamos hace unos minutos.
- Cierra tu excel, y a todo lo que te pregunta dile que No.
- Nos vamos a nuestra carpeta, aparentemente hay dos archivos iguales, pero son diferentes, uno es el excel y el otro es el SCV, le damos clic derecho a este último y le decimos que lo abra con bloc de notas.
- Si te aparecen esas comas abajo como a mi, bórralas, que nada mas queden las filas que nos interesan.
- Aún nos quedan las comas que están entre nuestros datos, no nos sirven y debemos borrarlas, es tedioso hacerlo a mano, mas si tenemos mas de 2 movimientos así que: Ahora con Ctrl+E copiamos TODO nuestro bloc de notas, abrimos una hoja de word y pegamos ahí,
- con Ctrl+B nos vamos a la opción Buscar y de ahí la pestaña de Reemplazar (no me se el directo a reemplazar), y le ponemos lo siguiente:
- Buscar: ,,,
- Reemplazar con: " " (sin comillas ponemos los 10 espacios
Esto hará que las comas sean cambiadas por 10 espacios en blanco, es decir, las incapacidades y los ausentismos, algo así:
- Y le damos en Reemplazar todos
- Algo similar haremos con las comas, nos vamos otra vez a Buscar y Reemplazar, en Buscar le ponemos una coma y en Reemplazar no le ponemos nada, asegúrense de efectivamente no haya nada en ese campo, quedará así:
- Asegúrense de que queden 10 espacios entre la fecha y el SDI, en el ejemplo aunque no parezca, si hay diez espacios.
- Copiamos todo con Ctrl+E, lo copiamos y lo sustituimos en el bloc del que tomamos los datos anteriores, le ponemos "Guardar como", ahora si como .txt, le ponen otro nombre y guardan, se va a generar un .doc.
Así me quedó de bonis y así es como les debe quedar a ustedes, se que es mucho rollo, pero cuando tienes mas de 100 movimientos es necesario.
3.- Como cargar el archivo al SUA
Antes que nada, hagan un respaldo del SUA, por si la regamos, lo podamos restaurar sin problemas,
Una vez respaldado, elegimos nuestra empresa y nos vamos al botón de Actualizar Trabajadores, (es el 3ro de izquierda a derecha), se nos va a desplegar la ventana para agregar un trabajador nuevo, pero nosotros vamos a buscar la pestaña de Importar Datos y le vamos a dar clic ahí (ya se, que lugar tan random para poner esa opción).
Una vez en esa pestaña podemos elegir varias opciones, que ya con esto que les he enseñado, pueden hacer sus propios archivos para las demás.
Seleccionamos Movimientos (movt.txt) y le daremos Examinar donde dice "Archivo a importar" y elegiremos nuestro mas reciente y lustroso bloc de notas, le daremos Importar.
En teoría, comenzará a procesar los datos y saltará una ventana que dice "Los datos han sido actualizados satisfactoriamente". Hacemos clic en Salir.
Ya subimos toooodos nuestros movimientos al SUA satisfactoriamente, pero también les he prometido como exportarlos al IDSE, y aunque ya llevo un rato aquí y estoy cansada, se los explicaré.
Lo siguiente que haremos será buscar la opción Generar Movimientos Afiliatorios, la pueden encontrar en el 4to botón de izquierda a derecha, tiene forma de floppy
Esta opción ayuda mucho pero es traicionera, solo te genera los movimientos UNA VEZ, es decir, se los pediremos ahorita y ya nunca nos los va a volver a dar, así que no desperdicien la oportunidad. Cuando metamos mas movimientos y saquemos otra vez el reporte, solo nos mostrará los que hayamos hecho después del anterior reporte, espero haberlo explicado claramente.
O sea que, si meten movimientos manuales a lo largo del mes y luego quieren meter movimientos masivos para subirlos a IDSE, yo les recomiendo que Generen los movimientos hechos anteriormente, hagan la carga masiva y luego vuelvan a generarlo, esto para que solo se guarde en el archivo los movimientos que nos interesa subir al IDSE.
OK, seleccionamos el disquito y en la ventana que se abre a continuación no hay mucho que hacer mas que dejarle en Envío y darle en Generar.
Nos pedirá guardar la información
Esto es que si tuviste altas, bajas y/o modificaciones desde la última vez que generaste los movimientos, te hará un archivo por cada uno de estos.
Guarden los reportes en un lugar donde los puedan encontrar fácilmente, eso que te pide guardar es el archivo que subiremos al IDSE, es MUY importante.
Inmediatamente al guardar se generará una vista de lo que subimos, es buena oportunidad para medio darle una revisada de que todo esté bien, también les recomiendo guardarla como PDF para llevar un control.
Se generó un archivo con extensión .070 y ese es el que subiremos al IDSE
Bueno, hasta aquí llega mi entrada de hoy, espero que les sea muy útil y me digan sus comentarios, ver que se puede mejorar o si tienen alguna duda tal vez pueda contestárselas.
Hola¡ buenos días, mi nombre es Juan Antonio y antes que nada quería agradecer este súper aporte, así mismo yo tengo el mio propio para pasar a .txt mucho mas rápido y mucho mas fácil, el momento de ya tener el archivo para la generación del .txt al lado de la columna de sdi se inserta una nueva columna en ella colocaremos 00 en cada celda de cada trabajador, una vez hecho esto abrimos una nueva pestaña en el mismo libro, y en la celda "a1" escribimos (según tus imágenes de tu blog) =CONCATENAR(Hoja1!A1,Hoja1!B1,Hoja1!C1,Hoja1!D1," ",Hoja1!G1,Hoja1!H1)[el espacio entre las comillas son 10 espacios] jalamos la formula para abajo y después únicamente copiamos a un archivo .txt y listo¡ queda listo para importar al sua, saludos¡
ResponderEliminary como dato adicional los trabajadores que tengan modificaciones con cifras arriba de 1000, en la hoja 1 donde esta la celda de los "00" borramos un 0 para que en la hoja dos queden 7 caracteres únicamente, saludos¡
EliminarMuchas gracias por tu tiempo para explicarnos! Me sirvió muchísimo!
ResponderEliminarTREMENDO APORTE! MUY AGRADECIDO! DE VERDAD!
ResponderEliminarExzcelente post!!!! me ayudo bastante y gracias a ti pude crear un archivo en excel que directamente te genera los movimientos de alta,baja y modificaciones de salario listos para subirlos al IDSE sin necesidad de importarlo al SUA y despues exportar, te agradesco tu conocimiento ya que es de mucha ayuda
ResponderEliminarSaludos!
EXCELENTE INFORMACION, EN MI CASO TARDE CON EL PROCEDIMIENTO PERO AL FINAL LO LOGRE Y PARA FUTUROS MOVIMIENTOS ES DE GRAN AYUDA. MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarExelente aportación.
ResponderEliminarSaludos.
hola buenas tardes, intente realizar la tabla pero me sigue marcando error, quien me puede ayudar me urge plis
ResponderEliminarme puedes mostrar tu archivo? quizá tienes une espacio de mas o de menos
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias me ayudo mucho
ResponderEliminarYo tengo un formato que sirve pero para enviarlas al IDSE sin tenerlas que pasar por el SUA
ResponderEliminarOmar podrias compartirme tu formato para envío a IDSE? agradecería mucho la información.
ResponderEliminarpero como lo subes al idse.?? ya tengo el archivo
ResponderEliminarHola! Pues ingresas al IDSE como si fueras a hacer un movimiento normal en movimientos afiliarios, pero en la parte de abajo están unas opciones para subir el certificado y el batch, espero te sirva, saludos!
EliminarOmar Rodriguez Trejo me puedes compartir tu archivo si fueras tan amble dominguezgustavo10@gmail.com
ResponderEliminarBuenas tardes. Hay otra forma de subir los datos al IDSE de manera masiva. En la página del IMSS, www.imss.gob.mx se van al buscador que aparece en la parte superior derecha y colocan "Movimientos Afiliatorios" despliega una página con resultados y seleccionan la primera opción.
ResponderEliminarAparecen una serie de preguntas. En la número 6 pregunta acerca de los documentos, le damos doble click y otra vez en la opción 6 viene "Archivo con la estructura establecida..." Dan click en Estructura Establecida y les abre otra página con un documento PDF, les recomiendo guardarlo.
La segunda página es de movimientos. Tiene un pequeño error el formato, dice que la posición 116 (Filler) debe de ser un espacio en Blanco, pero en realidad debe de ser el Tipo de Trabajador, en mi caso fue 1, Trabajador Permanente (lo pueden checar en la hoja 1. Sigan los pasos como ahí dice y podrán lograrlo. El punto 134 al 138 que es la Guía, no sé realmente de dónde sacarlo, yo tuve que llamar al Seguro Social 01800 623 23 23 y ahí me lo proporcionaron de acuerdo a la Subdelegación que me corresponde.
Espero les haya servido, mi correo es cesarg.rh@wellknown.com.mx por si tienen alguna duda. Saludos
ya lo intente varias veces y me dice " error 13 no conciden los tipos.
ResponderEliminarsupermega aporte mi lady!!!! espero me pudeas ayudar con esto!!! saludos desde Teziutlan, Puebla!!
Actualiza tu sua a la version mas reciente
EliminarY para las bajas.. con que nombre debo guardar mi archivo??
ResponderEliminarDonde no existan datos que introducir debe llevar espacios en blanco,por ejemplo si no voy a introducir el folio de incapacidad(8 caracteres) los caracteres faltantes se sustituyen por espacios en blanco,¿Es correcto?
ResponderEliminarPara las bajas¿el dato causa de la baja donde debe ir?
ResponderEliminarBuenos dias, al momento de importar movimientos me indica que son 3460 registros pero tarda casi 24hrs en hacerlo, es esto normal? inicio a las 10:38am de un dia y termino a las 10:00am del siguiente dia
ResponderEliminarExcelente infomacion, MIL GRACIAS
ResponderEliminarHola llevo horas perdidas lo hice tal como lo explicas y no me lo acepto al momento de guardar el ultimo .txt me pregunta una codificación le di todas las opciones que vienen ahí y me lo acepto con Unicode pero al momento de subir me marca error. intente pegarte pantallas para que vean mi error pero no pude me dare por vencida pero ojala lean mi comentario y me ayuden, por que es bueno saber esto cuando uno tiene varios movimientos que presentar.
ResponderEliminaralguien sabe si la version del sua 3.5.6 cambio? ya no me deja subir las modificaciones con este proceso
ResponderEliminar32 digitos(registro patronal , numero seguro social , tipo movimiento y fecha)
10 espacios
7 digitos para el SDI
en total 49 espacios por movimiento
pero no se si cambiaron los espacios que ya no me deja
Hola yo también tengo el mismo problema referente a los espacios como se venían trabajando anteriormente.
EliminarAlguien sabe si con la nueva versión cambiaron las posiciones, para incapacidades me dice que hace falta información y es el mismo formato que se venía trabajando..
Ayuda!
No hay modificaciones, algo estarás haciendo mal, vuelve a revisar todo.
EliminarHola, tambien tengo el mismo problema. Ya lo he revisado mil veces y me aparece el mensaje: 13 No coinciden los tipos
ResponderEliminarUna pregunta Maestro el archivo dispmag es .txt?
ResponderEliminarSI
EliminarBuenas tardes. Honestamente hace mucho que no intento hacer movimientos masivos al SUA, sin embargo, si tienes problemas para hacerlo, yo te recomiendo llamar al IMSS (01800 6232323) y solicitar hablar con “personal especializado”, así fue como yo aprendí a hacer los movimientos masivos al IDSE, los cuales se cargan como si fuera un “Archivo DISPMAG” que al final es lo mismo que un archivo .txt. Explícales qué procedimiento estás siguiendo y qué intestas hacer y obtendrás las respuestas que estás buscando.
ResponderEliminarSaludos
hola buenas noches como puedo subir un archivo de ausentismos al sua, teniendo varios registros patronales
ResponderEliminarBUEN DÍA
ResponderEliminarPUDE SUBIR LA CARGA AL SUA DE LA SIGUIENTE MANERA:
Reg P NSS Tipo Fecha Mov Folio Inc Días SDI
A1912252109 02168156798 07 01012020 0012879
A1912252109 32109354517 07 01012020 0014951
A1912252109 32927457971 07 01012020 0033717
A1912252109 32008236864 07 01012020 0016499
CONFIGURÉ LAS COLUMNAS TEXTO (NUM SEG SOCIAL, SALARIO)
Y UTILICE LA FÓRMULA CONCATENAR
=CONCATENAR(A3,B3,C3,D3,E3,REPETIR(" ",8-LARGO(E3)),F3,REPETIR(" ",2-LARGO(F3)),G3,REPETIR(" ",(7-LARGO(G3))))
QUEDANDO DE LA SIGUIENTE MANERA Y LISTO.
LONGITUD (49)
A1912252109021681567980701012020 0012879
A1912252109321093545170701012020 0014951
A1912252109329274579710701012020 0033717
A1912252109320082368640701012020 0016499
podria compartime su archivo
ResponderEliminarBuenas tardes, y para subir créditos INFONAVIT al SUA cual seria la estructura? Muchas gracias.
ResponderEliminarBuenas noches, alguien que me pueda compartir el archivo por favor?
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarTengo que generar más de 300 movimientos.
Podrían compartirme el archivo por favor?
HOLA MI ARCHIVO SIGUE SIN CARGAR ME PUEDES AYUDAR,POR FIS
ResponderEliminarBuenas tardes, tendrán los pasos para realizar el archivo txt para DISPMAG y como realizar la importación? Les agradezco.
ResponderEliminarBuen día, todo correcto, solo al guardar el archivo de texto revisen bien que la codificacion venga como "ANSI"... en caso contrario nunca se los va a aceptar el SUA, lo comparto porque me acaba de pasar esta situación y tuve muchos problemas para encontrar la solución.
ResponderEliminarSaludos!
Hola!
ResponderEliminarMe sirvió mucho tu información, ya pude realizar el archivo para meter ausentismos.
Sigan los pasos tal cual comenta la autora de esta entrada, pero agreguen en la parte de SDI '0000000 así tal cual con el apóstrofe y 7 números ceros. Posteriormente después de guardarlo como .scv delimitado por comas y que lo abran en bloc de notas, si les sugiero a menos que no sean muchos que lo copien y peguen en word, entre los días de incidencia (o sea los días de ausentismo) quedaran dos comas (,,) esas se van reemplazar por 8 espacios, que corresponden por así decirlo a la clave de una incapacidad, y luego la coma solita (,) entre los demás datos se deben de quitar igual con la función de buscar y reemplazar, las quitan y listo impórtenlo a su SUA como movimiento y vean la magia de no tener que capturar más ausentismos, acabo de meter más de 350 y fue ahorrarme el trabajo de todo un día.
Espero que les sirva.
Saludos.